martes, 16 de septiembre de 2014

¿DÓNDE ESTAMOS ISABEL?

    Anoche cuando veía la serie Isabel me quedé extrañada al observar que, como telón de fondo de la segunda salida de Colón del puerto de Cádiz, aparecía la catedral tal como  actualmente se divisa desde el mar. Inmediatamente me acordé de las descripciones  del Cádiz de la época que Javier Fornell nos ofrece en sus obras Llamadme Cabrón y Lanza y Oro.








    De uno a otro libro la ciudad va cambiando a mejor pero  el hermoso edificio no empezaría a levantarse hasta tres siglos después. Bien es verdad, que si hubiera aparecido una imagen  fiel a las descripciones que el historiador nos hace no se hubiera reconocido la ciudad y ya sabemos lo que vale una imagen. Desde mi punto de vista considero  que  el hecho histórico de la segunda partida del Almirante desde Cádiz, quedó reforzada por ese detalle, pero  los historiadores  se habrán llevado las manos a la cabeza.






    La  Catedral Nueva, como la conocemos los gaditanos, empezó a construirse en el año 1722 y no se terminó hasta 1838. Tardó mucho tiempo en quedar concluida y por ese motivo cuando queremos dar a entender que algo se alarga en el tiempo sin visos de finalizar decimos que “está durando más que la obra de la catedral”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario