martes, 31 de marzo de 2015

CABRÓN Y EL PUERTO DE SANTA MARÍA


CABRÓN Y EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El próximo día 9 de abril, a partir de las 18.30, Javier Fornell estará en la librería Zorba de El Puerto de Santa María para encontarse con los lectores que quieran preguntar, opinar, charlar y firmar sus novelas. 






"[Compró en El Puerto de Santa María] el mesón Ricos Saltos, situado en la calle que va a Ribera, en linde con  casas de Martín de Fuentes y Fernando Pérez de Morales."


    A raiz de esta cita, que el historiador e investigador Javier Fornell encontrara en los Protocolos Notariales de Hernando de Carmona, documento que se halla en el Archivo Histórico de Jerez de la Frontera, construyó para su libro "Lanza y Oro. Desventuras de Pedro Cabrón"  un capítulo por el que pasea personajes históricos que tuvieron mucho que ver con el descubrimiento del Nuevo Mundo como fueron los hermanos Colón y don Luis de la Cerda, heredero del rey Alfonso conquistador de Cádiz.  Al capítulo, que comienza en la página 193,  no le falta ficción, pues de otra manera no sería una novela, pero por qué no pudiera haber pasado así, tal como lo relata Fornell... Se desarrolla en un escenario histórico  al que no le falta ningún detalle de la época, ni rutinas, ni conductas, ni costumbres que parezca imposible  y lo sitúa en una floreciente villa de la bahía de Cádiz, Santa María del Puerto, en unos años en los que Castilla avanza con Isabel y Fernando, y la poderosa nobleza de este territorio lucha por la  independencia  que siempre ha tenido. 

    Una de las cualidades que le veo a la novela histórica es que  propone una mirada distinta a aquellos sucesos  históricos  que damos  por hecho que han ocurrido  de la manera como siempre nos lo han contado, pero ¿quién escribe la historia?  Javier Fornell ha ido a las fuentes y consultado documentos de los que ha entresacado datos y detalles que, además de hacernos verosímil la narración y  una lectura atractiva, instructiva y entretenida,  lo que cuenta nos da pie a reflexionar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario