martes, 12 de julio de 2016

DOMESTIC NOIR

Acillona y su reseña sobre Áticos y Viento

Un buen amigo de Benito Bram en la reseña que  nos regaló de la novela concluía que se trataba de un domestic noir, algo así como al subgénero noir del siglo XXI. Confieso que cuando leí el comentario me llamó la atención esa clasificación, era la primera vez que la veía escrita. Inmediatamente me puse a indagar el correcto significado de la frase y descubro que son llamadas así las novelas negras  en las que el caso lo investiga  un detective sin uniforme  que ni siquiera está trabajando. Puede ser un vecino, una hermana, una exnovia o un amigo como en la novela Detective sin licencia de Rafael Marín que ya el título lo dice todo.

Portada de la novela 

Jose Rasero Balón autor de Áticos y viento. Un caso de Benito Bram















En el caso de Áticos y viento estas características las cumple Cecilio Gelasio, el que se hace pasar por el verdadero detective  al olor del dinero que puede ganar. Otro de los personajes bien trazado de esta obra  que tiene más de pícaro que de detective. 

El verdadero investigador, en este caso, sí que intenta uniformarse con la indumentaria típica con la que se reconoce a los investigadores privados novelescos y de película. Se manda hacer hasta unas tarjetas. Pero todos esos  atributos con los que se siente detective   los va a ir perdiendo conforme avanza la trama y la resolución del caso. 
Un ejemplo claro de lo que es una domestic noir es la película de Woody Allen, protagonizada por Diane Keaton, Misterioso asesinato en Manhattan. Nada más que por eso me ha gustado que el agudo  e inteligente Acillona la haya calificado así.


Reseña completa en este enlace:
http://literaturasnoticias.blogspot.com.es/2016/03/revista-literaturascom-aticos-y-viento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario