Acillona y su reseña sobre Áticos y Viento
Un buen amigo de Benito Bram en la reseña que nos regaló de la novela concluía que se trataba de un domestic noir, algo así como al subgénero noir del siglo XXI. Confieso que cuando leí el comentario me llamó la atención esa clasificación, era la primera vez que la veía escrita. Inmediatamente me puse a indagar el correcto significado de la frase y descubro que son llamadas así las novelas negras en las que el caso lo investiga un detective sin uniforme que ni siquiera está trabajando. Puede ser un vecino, una hermana, una exnovia o un amigo como en la novela Detective sin licencia de Rafael Marín que ya el título lo dice todo.
Jose Rasero Balón autor de Áticos y viento. Un caso de Benito Bram |
En el caso de Áticos y viento estas características las cumple Cecilio Gelasio, el que se hace pasar por el verdadero detective al olor del dinero que puede ganar. Otro de los personajes bien trazado de esta obra que tiene más de pícaro que de detective.
El verdadero investigador, en este caso, sí que intenta uniformarse con la indumentaria típica con la que se reconoce a los investigadores privados novelescos y de película. Se manda hacer hasta unas tarjetas. Pero todos esos atributos con los que se siente detective los va a ir perdiendo conforme avanza la trama y la resolución del caso.
Un ejemplo claro de lo que es una domestic noir es la película de Woody Allen, protagonizada por Diane Keaton, Misterioso asesinato en Manhattan. Nada más que por eso me ha gustado que el agudo e inteligente Acillona la haya calificado así.
http://literaturasnoticias.blogspot.com.es/2016/03/revista-literaturascom-aticos-y-viento.html