viernes, 28 de octubre de 2016

LIBRO DE VIAJE RADIOFÓNICO

LITERATURA DE VIAJE 


Los libros de viajes han estado siempre entre mis favoritos. Me han proporcionado horas de agradables lecturas que en algunos casos me han descubierto  lugares que nunca pensé que existieran y que no creo que vaya a conocerlos fisicamente, y si tratan de sitios a los que ya he ido, me siguen gustando leerlos  porque suele ser la  visión subjetiva del autor que te puede revelar aspectos que me hayan pasados inadvertidos. Los libros de viajes van más allá de una entretenida lectura, aportan una información valiosa ligada con la historia, la geografía, el arte, la antropología... 


En el programa de radio en que que estoy colaborando propuse componer un libro de viaje radiofónico  sobre la ciudad en la que vivo. Un volumen imaginario en el que predominara  la visión personal  de los viajeros o, en este caso,  los invitados  al programa,  que provocara el deseo de  descubrir los puntos  más interesantes, aquellos que, a veces, incluso para los que la habitamos, suelen pasar desapercibidos. No se trataría de relatar  una aventura, suceso o anécdota ocurrida en el supuesto viaje sino describir de forma oral  los elementos elegidos y hacerlos atractivos para el  oyente.
Durante cinco jueves hemos tratado de componer un libro que cumpliera con las características principales por las que a una obra se la considera literatura de viaje. Y hemos realizado las tertulias con autores que conocemos y están implicados en el tema. El resultado ha sido el índice que indico más abajo con el enlace donde se pueden escuchar las tertulias.

.-La muralla y el centro histórico por Moisés Camacho 
Cádiz Contigo 08-09-16

-La luz de la ciudad por Eduardo Formanti 
Cadiz Contigo 15-09-16

.-El paisaje humano. Modos y costumbres actuales por Julio Molina Font
Cádiz Contigo 22-09-16

.- El carnaval en la calle y el flamenco en las peñas por Santiago Moreno
Cádiz Contigo 08-04-1629-09-16
.- Sabroso broche final. Gastronomía por María Luisa Ucero.






miércoles, 17 de agosto de 2016

OTRA MANERA DE DESCUBRIR CÁDIZ

DESCUBRIR CÁDIZ A TRAVÉS DE LIBROS

Decía un amigo en facebook que a una ciudad se la conquista con las suelas de los zapatos, que las guías deben servir para dar pistas y que el visitante sea el que la descubra. Es verdad, estoy de acuerdo, pero otra forma de llegar a ella es a través de los escritores que la han descrito o que han desarrollado sus tramas a través de sus calles o que se han inspirado en gente que la habitan. En Cádiz existen creadores de la talla de Rafael Marín, que con su personaje El Torre, nos invita a profundizar en un Cádiz que al visitante turista le queda lejano. Lo mismo pasa con Rasero Balón, que nos recrea el envés de la ciudad de ahora mismo con una historia que derrocha ironía. Si, como pasa con las novelas negras de los nórdicos, trazarámos un itinerario por los sitios que recorren Benito Bram, Cecilio Gelasio y el Torre, nos llevaríamos una completa visión de Cádiz, con sus luces y sus sombras, más auténtica. Puntales, el Mentidero, la Avenida con sus altos edificios, Bahía Blanca... Luces y sombras de una ciudad de salada claridad. 
No tengo portadas de las novelas de Marín pero sí de Áticos y viento. Un caso de Benito Bram, y de otros títulos que también sirven para descubrir Cádiz




martes, 12 de julio de 2016

DOMESTIC NOIR

Acillona y su reseña sobre Áticos y Viento

Un buen amigo de Benito Bram en la reseña que  nos regaló de la novela concluía que se trataba de un domestic noir, algo así como al subgénero noir del siglo XXI. Confieso que cuando leí el comentario me llamó la atención esa clasificación, era la primera vez que la veía escrita. Inmediatamente me puse a indagar el correcto significado de la frase y descubro que son llamadas así las novelas negras  en las que el caso lo investiga  un detective sin uniforme  que ni siquiera está trabajando. Puede ser un vecino, una hermana, una exnovia o un amigo como en la novela Detective sin licencia de Rafael Marín que ya el título lo dice todo.

Portada de la novela 

Jose Rasero Balón autor de Áticos y viento. Un caso de Benito Bram















En el caso de Áticos y viento estas características las cumple Cecilio Gelasio, el que se hace pasar por el verdadero detective  al olor del dinero que puede ganar. Otro de los personajes bien trazado de esta obra  que tiene más de pícaro que de detective. 

El verdadero investigador, en este caso, sí que intenta uniformarse con la indumentaria típica con la que se reconoce a los investigadores privados novelescos y de película. Se manda hacer hasta unas tarjetas. Pero todos esos  atributos con los que se siente detective   los va a ir perdiendo conforme avanza la trama y la resolución del caso. 
Un ejemplo claro de lo que es una domestic noir es la película de Woody Allen, protagonizada por Diane Keaton, Misterioso asesinato en Manhattan. Nada más que por eso me ha gustado que el agudo  e inteligente Acillona la haya calificado así.


Reseña completa en este enlace:
http://literaturasnoticias.blogspot.com.es/2016/03/revista-literaturascom-aticos-y-viento.html

miércoles, 6 de julio de 2016

EXPERIMENTO PLAYERO

UN EXPERIMENTO CON MUCHA SAL



El verano pasado, nada más llegar de Madrid para pasar el verano en Cádiz, José Manuel Serrano Cueto, me propuso que preapara una firma de sus libros en la playa. La idea, lejos de parecerme extravagante me agradó. Era algo que, creo, no se había hecho nunca y utilizar nuestras  playas para un fin cultural  lo hubiera apoyado cualquiera. Así que nos dispusimos a preparar la cita. Comunicamos el evento a los distintos diarios de la ciudad y preparamos diversos carteles. 


Con una familia que llevaba libros 










La primera firma de ejemplares, la única que pensamos que se realizaría, fue en la inmensa  playa Victoria. Colocado en la arena con su silla baja y su sombrilla, José Manuel estuvo a disposición de los lectores que se quisieron pasar a que les firmara su libro. Encontar al escritor entre tantos bañistas fue fácil pues colocamos carteles prendidos de la sombrilla para que destacara y no hubiera dificultad en  localizar el punto de la firma. Además en el cartel daba la referencia de que se encontraría a la altura del monumento al Tio de la Tiza que está en el  Paseo Marítimo.  


Amigos que fueron a saludar al escritor 
Una familia permaneció a la espera de José Manuel












Con Kiki el conocido fotógrafo del Diario de Cádiz




Desfilaron por allí, no sólo léctores ávidos de conseguir la firma del autor sino conocidos y amigos que quisieron saludarlo y mantener una charlita amigable o contarle algún misterio  de los que todavía oculta la ciudad. Las librerías cercanas, avisadas el día antes, se abastecieron de suficientes ejemplares para que nadie se quedara sin el libro y sin la firma.  Fue un éxito rotundo.


La firma en el Diario de Cádiz 





La prensa le dedicó casi una página al original encuentro. Tal fue la acogida que tuvo que decidimos hacer otra firma de ejemplares la semana siguiente en la otra playa, en La Caleta.

Y actuamos del mismo modo, carteles y comunicación a la prensa y tuvimos el mismo resultado, la gente esperando la llegada del escritor en la arena para conseguir una firma no sólo de un ejemplar sino de los dos. 





Consiguió los dos ejemplares el 1 y el 2


Sombrilla y  silla con cartel anunciador 



Esperando que llegara el autor

















Siguiendo la tradición  de los comerciantes de Cádiz, cuando se ausentaba de su sombrilla porque iba a bañarse, dejaba colocado un cartel para que el personal supiera que tardaría poco. Todo estaba previsto.

Para que no faltara de nada hasta con diéresis de más 

En La Caleta

Unas jornadas veraniegas y playeras para no olvidar . ¿Qué se le ocurrirá este año? 








jueves, 16 de junio de 2016

LAS FERIAS DE 2016

FERIAS DEL LIBRO 2016


Al concluir nuestra participación en las distintas Ferias que se han venido celebrando en estos meses, y después de haber observado la manera de actuar en las distintas localidades en las que hemos participado nos  ronda una serie de cuestiones que  planteamos  como  apuntes para una reflexión:  Celebrar Ferias de la literatura o ferias del libro; Ferias de escritores que abarque nuevos soportes y técnicas de marketing; Ferias pensando en los compradores o en los lectores. Cambiar estructuras...Cambiar algo o que todo siga igual. Tiempo hay para ir pensando en estas cuestiones y en otras que nos vayan surgiendo... 
A continuación hacemos un recorrido por las ferias a las que hemos asistido.



Las ferias de  2016 han acabado  con un buen resultado.Todavía quedan algunas por celebrarse, pero no tenemos programada nuestra participación en ellas.


PUERTO REAL.-Este año comenzamos en la de Puerto Real que iniciaba una nueva etapa celebrándose en el Centro Cultural Iglesia de San José. Fueron tres intensos días, del 7 al 10 de abril, de firmas, presentaciones  y actividades paralelas. La librería Pérgamo acogió las firmas de Fuga a Titán, San Fernando Secreto y la primera y segunda parte del querido pirata gaditano Pedro Hernández de Cabrón. La clausura  estuvo a cargo de Enrique Montiel que desde, lo que fue, el altar mayor nos habló de su último libro de relatos El tamaño del corazón. Una buena participación que esperamos repetir el año que viene en la II edición.


Enrique Montiel, Mari Carmen de Arnáiz y Blanca Flores el día de la clausura






SEVILLA.-Desde el 26 de abril al 8 de mayo la plaza Nueva se Sevilla estuvo habitada por lectores, escritores, libreros y editores. En la carpa central se sucedían actos, entrevistas y actuaciones. La feria estuvo dedicada al libro infantil y juvenil.  La caseta de la librería Céfiro nos cedió su espacio para  las firmas de Fuga a Titán y de Áticos y viento. Un caso de Benito de Bram. La lluvia, que hizo acto de presencia la mayor parte del tiempo, no deslució las actividades que se llevabaron  a cabo. El día 1 de mayo, Día del Trabajo, una jornada en la que brilló el sol, la afluencia de gente fue constante y numerosa. El día 5, fue lluvioso pero ya se sabe que: "la lluvia en Sevilla es una maravilla" y a nuestra amiga Charo Barrios, que también firmaba su nuevo libro Los martes pescao  no le importó mojarse e ir a saludar  a  Rasero Balón. Tuvimos la suerte de conocer  a una señora con la que estuvimos charlando sobre Cádiz hasta después de cerrada la caseta. Lo pasamos bien, para qué vamos a engañarnos. 





Avelino Sáez firmando un ejemplar de su libro en la caseta de Céfiro



CÁDIZ.-La siguiente fue Cádiz que celebraba su 31 edición. Desde el día 6 hasta el día 15 de mayo las casamatas del Baluarte de la Candelaria lucieron con estantes repletos de libros que los visitantes hojeaban con facilidad como si estuvieran en pequeñas librerías. Las firmas de Ediciones Mayi fueron en la librería Manuel de Falla y en la librería Quorum. La organización me ofreció un día, el miércoles, para presentar mis últimas novedades y conseguí reunir a un buen núnmero de autores que hablaron de sus obras. La lluvia  nos visitó y estuvo con nosostros unos cuantos días en los que apenas hubo visitantes  pero cuando escampó y lució el sol, por los pasillos del Baluarte no se podía andar. Los libreros acabaron contentos y si ellos acaban así, somos felices.  Que este año la Feria de Cádiz estuviera dedicada al género fantástico nos vino bien porque Fuga a Titan es una novela que va en línea de la ciencia ficción y aventura.



               FIRMAS CON QUORUM

  
                                      FIRMAS CON LA LIBRERÍA MANUEL DE FALLA

                                                              
                                                                         
 
REUNIÓN DE AUTORES






JEREZ.-La Feria del Libro de Jerez coincidió en fechas con la de San Fernando. En el magnífico recinto de los Claustros de Santo Domingo tuvimos la suerte de contar con que la editorial Dalya nos prestara su sitio para la firma de la novela negra que este año hemos publicado. Así que Benito Bram y Cecilio Gelasio, personajes de la novela de Rasero Balón, estuvieron por allí. Ese día estuvimos saludando al artista y librero Chencho Zócar, instalado en Jerez y al frente de una de las mejortes librerías de segunda mano de por allí. Dicen que también aparece reflejado en la novela que fuimos a presentar.                   


El autor y su obra en Dalya
Rasero Balón y Chencho Zócar en su espacio librero
A Jerez fuimos con dos obras, Áticos y vientos. Un caso de Benito Bram, de la que ya he hablado y Fuga a Titán. Avelino Sáez autor de esta última, estuvo firmando con la librería La Luna Nueva.






SAN FERNANDO.
La última en la que hemos participado ha sido la de San Fernando que este año contaba con algunos cambios significativos. De la Alameda donde se venía celebrando ha pasado a instalarse en la céntrica Plaza de la Iglesia. Numerosas librerías  han mostrado sus propuestas a los lectores, desde la veterana Bozano hasta la má nueva Al Ándalus,así como librerías que han acudido desde otros puntos de la bahía, como  Paraíso de Cádiz. Bozano acogió a San Fernando Secreto, el libro que desvela los secretos  de la ciudad escrito por Eduardo Formanti y El tamaño del corazón del gran escritor isleño Enrique Montiel . Avelino Sáez firmó  con  Al Ándalus.








La colaboración especial en esta Feria ha sido  en la mesa redonda sobre novela negra/terror a la que fue convocado Rasero Balón junto con Tony Simón y Daniel Fopiani. Presentaciones interesantes de libros tanto locales como nacionales, charlas, mesas redondas, exposiciones, premios  y actividades variadas para los más pequeños han conseguido crear un ambiente agradable durante los días del 5 al 12 de junio en torno a la obra de Don Quijote al que dedicaron esta edición.






Tuvimos la suerte de estar acompañados de Mercedes del Pilar escritora bloguera  de La abuela te cuenta y del actor Dom Isidoro Cárdeno que se retrató ante su caracterización  de Don Quijote, foto que ha ganado el primer premio de fotografía convocado por  ALFIL


El actor Dom Isidoro Cárdeno, el escritor Rasero Balón mostrando  Fragua una revista con empaque  y la escritora Mercedes del Pilar  del blog La abuela te cuenta 
Dom Isidoro Cárdeno ante la foto premiada con su caracterización de Don Quijote 


















Un buen año, sí señor.

martes, 17 de mayo de 2016

"FUGA A TITÁN" EN MADRID

Nos fuimos a Madrid a presentar "Fuga a Titán"


 La librería Estudio en Escarlata nos brindó su encantador espacio de la calle Guzmán el Bueno de Madrid para presentar la obra de Avelino Sáez. El sitio no podía ser el más adecuado, una librería especializada en género policíaco, de misterio y ciencia ficción. La presentación corrió a cargo del cineasta y escritor gaditano afincado en Madrid José Manuel Serrano Cueto que nos dedicó hermosas palabras por ser de Cádiz la editorial y por publicar, desde este rincón, ciencia ficción. El libro "Fuga a Titán" lo merece, sin duda. Por la trama, por los personajes y por como está escrito. 















En el transcurso de la presentación, Miguel Ángel Sáez, realizó un dibujo que se pudo ver en una pantalla colocada para la ocasión. 


La librería se llenó y nos pudimos traer para acá un entrañable recuerdo del acto.




Gracias a todos los que la hicieron posible.