jueves, 16 de junio de 2016

LAS FERIAS DE 2016

FERIAS DEL LIBRO 2016


Al concluir nuestra participación en las distintas Ferias que se han venido celebrando en estos meses, y después de haber observado la manera de actuar en las distintas localidades en las que hemos participado nos  ronda una serie de cuestiones que  planteamos  como  apuntes para una reflexión:  Celebrar Ferias de la literatura o ferias del libro; Ferias de escritores que abarque nuevos soportes y técnicas de marketing; Ferias pensando en los compradores o en los lectores. Cambiar estructuras...Cambiar algo o que todo siga igual. Tiempo hay para ir pensando en estas cuestiones y en otras que nos vayan surgiendo... 
A continuación hacemos un recorrido por las ferias a las que hemos asistido.



Las ferias de  2016 han acabado  con un buen resultado.Todavía quedan algunas por celebrarse, pero no tenemos programada nuestra participación en ellas.


PUERTO REAL.-Este año comenzamos en la de Puerto Real que iniciaba una nueva etapa celebrándose en el Centro Cultural Iglesia de San José. Fueron tres intensos días, del 7 al 10 de abril, de firmas, presentaciones  y actividades paralelas. La librería Pérgamo acogió las firmas de Fuga a Titán, San Fernando Secreto y la primera y segunda parte del querido pirata gaditano Pedro Hernández de Cabrón. La clausura  estuvo a cargo de Enrique Montiel que desde, lo que fue, el altar mayor nos habló de su último libro de relatos El tamaño del corazón. Una buena participación que esperamos repetir el año que viene en la II edición.


Enrique Montiel, Mari Carmen de Arnáiz y Blanca Flores el día de la clausura






SEVILLA.-Desde el 26 de abril al 8 de mayo la plaza Nueva se Sevilla estuvo habitada por lectores, escritores, libreros y editores. En la carpa central se sucedían actos, entrevistas y actuaciones. La feria estuvo dedicada al libro infantil y juvenil.  La caseta de la librería Céfiro nos cedió su espacio para  las firmas de Fuga a Titán y de Áticos y viento. Un caso de Benito de Bram. La lluvia, que hizo acto de presencia la mayor parte del tiempo, no deslució las actividades que se llevabaron  a cabo. El día 1 de mayo, Día del Trabajo, una jornada en la que brilló el sol, la afluencia de gente fue constante y numerosa. El día 5, fue lluvioso pero ya se sabe que: "la lluvia en Sevilla es una maravilla" y a nuestra amiga Charo Barrios, que también firmaba su nuevo libro Los martes pescao  no le importó mojarse e ir a saludar  a  Rasero Balón. Tuvimos la suerte de conocer  a una señora con la que estuvimos charlando sobre Cádiz hasta después de cerrada la caseta. Lo pasamos bien, para qué vamos a engañarnos. 





Avelino Sáez firmando un ejemplar de su libro en la caseta de Céfiro



CÁDIZ.-La siguiente fue Cádiz que celebraba su 31 edición. Desde el día 6 hasta el día 15 de mayo las casamatas del Baluarte de la Candelaria lucieron con estantes repletos de libros que los visitantes hojeaban con facilidad como si estuvieran en pequeñas librerías. Las firmas de Ediciones Mayi fueron en la librería Manuel de Falla y en la librería Quorum. La organización me ofreció un día, el miércoles, para presentar mis últimas novedades y conseguí reunir a un buen núnmero de autores que hablaron de sus obras. La lluvia  nos visitó y estuvo con nosostros unos cuantos días en los que apenas hubo visitantes  pero cuando escampó y lució el sol, por los pasillos del Baluarte no se podía andar. Los libreros acabaron contentos y si ellos acaban así, somos felices.  Que este año la Feria de Cádiz estuviera dedicada al género fantástico nos vino bien porque Fuga a Titan es una novela que va en línea de la ciencia ficción y aventura.



               FIRMAS CON QUORUM

  
                                      FIRMAS CON LA LIBRERÍA MANUEL DE FALLA

                                                              
                                                                         
 
REUNIÓN DE AUTORES






JEREZ.-La Feria del Libro de Jerez coincidió en fechas con la de San Fernando. En el magnífico recinto de los Claustros de Santo Domingo tuvimos la suerte de contar con que la editorial Dalya nos prestara su sitio para la firma de la novela negra que este año hemos publicado. Así que Benito Bram y Cecilio Gelasio, personajes de la novela de Rasero Balón, estuvieron por allí. Ese día estuvimos saludando al artista y librero Chencho Zócar, instalado en Jerez y al frente de una de las mejortes librerías de segunda mano de por allí. Dicen que también aparece reflejado en la novela que fuimos a presentar.                   


El autor y su obra en Dalya
Rasero Balón y Chencho Zócar en su espacio librero
A Jerez fuimos con dos obras, Áticos y vientos. Un caso de Benito Bram, de la que ya he hablado y Fuga a Titán. Avelino Sáez autor de esta última, estuvo firmando con la librería La Luna Nueva.






SAN FERNANDO.
La última en la que hemos participado ha sido la de San Fernando que este año contaba con algunos cambios significativos. De la Alameda donde se venía celebrando ha pasado a instalarse en la céntrica Plaza de la Iglesia. Numerosas librerías  han mostrado sus propuestas a los lectores, desde la veterana Bozano hasta la má nueva Al Ándalus,así como librerías que han acudido desde otros puntos de la bahía, como  Paraíso de Cádiz. Bozano acogió a San Fernando Secreto, el libro que desvela los secretos  de la ciudad escrito por Eduardo Formanti y El tamaño del corazón del gran escritor isleño Enrique Montiel . Avelino Sáez firmó  con  Al Ándalus.








La colaboración especial en esta Feria ha sido  en la mesa redonda sobre novela negra/terror a la que fue convocado Rasero Balón junto con Tony Simón y Daniel Fopiani. Presentaciones interesantes de libros tanto locales como nacionales, charlas, mesas redondas, exposiciones, premios  y actividades variadas para los más pequeños han conseguido crear un ambiente agradable durante los días del 5 al 12 de junio en torno a la obra de Don Quijote al que dedicaron esta edición.






Tuvimos la suerte de estar acompañados de Mercedes del Pilar escritora bloguera  de La abuela te cuenta y del actor Dom Isidoro Cárdeno que se retrató ante su caracterización  de Don Quijote, foto que ha ganado el primer premio de fotografía convocado por  ALFIL


El actor Dom Isidoro Cárdeno, el escritor Rasero Balón mostrando  Fragua una revista con empaque  y la escritora Mercedes del Pilar  del blog La abuela te cuenta 
Dom Isidoro Cárdeno ante la foto premiada con su caracterización de Don Quijote 


















Un buen año, sí señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario