El pasado domingo tuvimos la oportunidad de visitar el Fuerte de San Lorenzo del Puntal. El recinto militar lo abrieron al público para que pudiéramos presenciar la bendición de la bandera de los Artilleros Voluntarios de Extramuros.
El acto, recordaba el frustrado intento de las tropas francesas, asentadas en Puerto Real, de tomar la ciudad de Cádiz. Los grupos participantes, ataviados con trajes de la época, recrearon la sesión del Consejo de Regencia y la bendición e izado de la bandera.
El 2012, año del bicentenario de la Constitución popularmente conocida por La Pepa, pasó sin llegar a ser lo que se nos había anunciado: un impulso que daría esplendor a Cádiz que resultaría beneficiada cultural y economicamente. No pudo ser. Muchos factores actuaron en nuestra contra. A pesar de todo, el Bicentenario todavía sigue vivo entre la gente. Grupos y asociaciones de vecinos están dispuestos a que no se olvide que en esta ciudad se firmó La Constitución de 1812. Un trabajo loable y digno de admiración.
Fotos de Rafael Recio
LIBROS PARA SABER MÁS SOBRE LA ÉPOCA
¿Qué escribiría en su diario Diego de Ustariz, protagonista de la novela de Hilda Martín "Las crónicas de Cádiz. Diario inédito de un relator apócrifo" sobre estos tiempos? Él, que nos da a conocer la dura realidad de los políticos y de la sociedad de aquellos tiempos...
Otra obra que nos introduce en el ambiente que se vivía durante aquellos años en el último reducto sin rendir a la ambición de Napoleón Bonaparte es "La isla de los sueños. Cádiz 1810-1812. Relatos y aventuras de una ciudad sitiada" de Paco Periñán.
Entre las páginas de estos libros encontraremos a periodistas, cirujanos, aventureros, criados, poetas, embajadores, clérigos, agentes secretos, diputados liberales y serviles, mariscales, funcionarios, comerciantes, soldados, marquesas, valientes gaditanas...con sus anhelos, miserias, ideales y sueños.
Lecturas para aprender y disfrutar.
De venta en librerías pedidos a ediciones@edicionesmayi.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario